top of page

EL EFECTO BOKEH

Os pongo en situación: Final del primer trimestre, excursión a Madrid, luces de navidad, exposiciones, y un concepto nuevo en la cabeza que yo por mi parte nunca había escuchado. El efecto bokeh. Vimos este término en los apuntes y posteriormente en una pregunta de examen. Explicado bruscamente yo lo definiría como "el desenfoque de las luces que hay detrás del objeto/sujeto que queremos fotografiar", pero para ser más exactos aquí os dejo una definición. Básicamente, bokeh es la calidad de las partes fuera de foco o borrosas de la imagen generada por el lente de la cámara. "Bokeh" es una palabra japonesa que significa "desenfoque".


¿Cómo realizarlo?

Hacemos foco en un objeto desde una distancia muy corta (lo más cerca del objetivo permite, manteniendo el objeto enfocado), asegurándonos de que no haya ningún objeto al menos 5-6 metros detrás de él.

Tratemos de encontrar un fondo colorido, preferiblemente con algunas luces sobre el mismo. Las luces de Navidad son un fondo perfecto para una prueba de bokeh. De ahí que decidiésemos practicarlo en Madrid, con su gran cantidad de luces navideñas.

Una vez que encontremos un sujeto de prueba, ajustamos la cámara a “Prioridad de Apertura” y establecemos el modo de apertura para el número más bajo. En la mayoría de las lentes, la abertura más baja es típicamente f/3.5, mientras que en los lentes fijos y/o profesionales, puede ser entre f/1.2 y 2,8. Una vez que la apertura se fija en el valor más bajo, tomamos una foto del objeto y echamos un vistazo para ver cómo quedó.

El objeto debe estar enfocado, mientras que el fondo borroso. Si tenemos un buen lente, el bokeh debe ser suave y difuso, agradable a la vista. Las reflexiones circulares deben ser redondos y suaves, sin bordes duros.


En mi caso, la abertura más baja de mi lente era f/3.5 y no logré gran calidad en las fotografías realizadas, por ello al final pedí un objetivo prestado y conseguí fotos que me gustaron mucho más y con el efecto deseado. La primera está realizada con mi objetivo, las dos siguientes con el otro objetivo.



bottom of page