top of page

GÉNESIS


Segundo día de clase de Toma fotográfica, y descubrimos

que en nuestra ciudad tenemos una exposición de Sebastiao Salgado gracias al programa Arte en la calle de mano de la Obra Social “la Caixa”. Está claro que nos fuimos corriendo a verla. Y en pleno casco histórico de Toledo nos encontramos con Génesis, un proyecto centrado en una fotografía con la que pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», según el propio fotógrafo. Salgado se ha dedicado durante varios años a recorrer distintos puntos de la geografía mundial para conseguir estas imágenes. Esta exposición se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Por último, cabe destacar que Génesis se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos.





Esta es mi fotografía favorita de esta exposición, destaco de ella la cercanía que nos transmite, al parecer que un león marino nos mira a nosotros mismos, además de que podemos ver en el ojo del animal al fotógrafo reflejado. Otra cosa que quiero destacar, es el grano de sus fotos y el uso del blanco y negro tan característico que tiene. Por último destacar que además de los contrastes que nos proporciona es alucinante como consigue sacar todo a foco y como divide perfectamente la imagen en cuatro sectores perfectos en los cuales nos encontramos en primer término a los leones marinos, en el segundo a los pingüinos, en el tercero las montañas y en el cuarto el cielo.





Por último, mi fotografía al estilo de este fotógrafo es ésta. No es un paisaje como los que estamos acostumbrados a ver de este autor, ya que no he encontrado nada que pudiese asimilarse a su trabajo desde mi punto de vista, así que he buscado intentar reflejar las texturas que él utiliza dándole un gran contraste y con un poquito de grano.


bottom of page