top of page

LA CÁMARA ESTENOPEICA




La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.






En mi caso, nunca había creado una cámara oscura, y el resultado fue increíble. No empecé haciendo una caja como la mayoría que empieza a hacer fotografía. En mi caso empecé a lo grande. Construimos una habitación en una cámara, con sólo un agujerito en una persiana podíamos ver perfectamente qué teníamos afuera.

Y aquí es donde conocí a Ilan Wolff, que os presento a continuación.


Ilan wolff llegó a la idea de que la fotografía estenopeica era la fotografia verdadera, a él no le gusta hacer fotos con cámaras. y se recorre ciudades con una furgoneta que le sirve de cámara oscura, además de crear talleres en los cuales enseña a la nueva generación que se pueden crear cámaras de diversos elementos, como de un pimiento.


















"Mi furgoneta está llena de agujeros y me permite hacer fotos de gran tamaño e incluso ser parte de ellas. Es una técnica a la que llamo estenograma y que combina esas dos de las que ya hemos hablado: la cámara oscura y el fotograma, porque yo intervengo directamente sobre la imagen mientras se está creando en el papel. Se puede decir que cuando hago estos proyectos y duermo también en la furgoneta, vivo dentro de una cámara. Es una idea que seguro que a muchos les gusta."








"¿Por qué uso la cámara oscura? Porque no me interesa hacer las mismas fotos que hace todo el mundo."


bottom of page